UN BLOG DE ACTORES. AQUELLO QUE SIEMPRE QUISIMOS SABER SOBRE LA ACTUACIÓN Y QUE NUNCA NOS ATREVIMOS A PREGUNTAR...

domingo, 11 de noviembre de 2007

Helena...

Helena Hansen. Hija de Ricardo y Elsa Hansen. Hermana de Christian, Ana y Andrés. La tercera hija. Dicen que los hijos terceros siempre tienen problemas (¿tenemos?) por ser siempre los menos "atendidos". Normalmente, ni bien has nacido, nace el útimo hijo y como diríamos normalmente "fuiste".

Cuando Chela me presentó la obra "La Celebración", yo tenía un vago recuerdo de la película "Festen" de Vinterberg, que había visto por última vez 3 años antes. Me ofrecía el papel de Helena, la hermana que descubre, pero calla. Yo recordaba a Helena, pero sólo físicamente. Paprika Steen (la actriz de Vinerberg), es danesa y nació en 1964. Es una estupenda actriz que trabajó en "Festen" y en "Los Idiotas" de Lars von Trier. Tenía en la cabeza a esta actriz y la imagen que a la luz del olvido me proyectaba en su personaje de Helena: una mujer madura y calma, centrada. No he vuelto a ver la película, y no se si me estaré equivocando. La verdad no recuerdo a la Helena de Paprika realmente. Y mi recuerdo de ella, es como todos los recuerdos, una conjunción de elementos que yo misma decidí mezclar.

Una de las primeras cosas que nos enseñan al estudiar actuación, es que un actor debe entrar al universo de una obra de teatro sin supuestos, sin juicios, sin ideas preconcebidas. No todos lo aprendemos desde el inicio, algunos nos demoramos más que otros. Pero lo sabemos (concientemente)y es parte de nuestro trabajo , trabajar "inocentemente" a pesar de todo.

Empezamos las lecturas y yo sigo teniendo una imagen de Helena de la cual no me puedo desprender. Es una imagen por demás borrosa, inconclusa, sin sentido. Helena es para mí una rubia fortachona con carácter fuerte. Me sorprendo de mí misma y siento que esa imagen es casi una de las tantas formas que tiene muchas veces nuestra mente de traicionarnos. El fotograma borroso de la rubia Paprika no me deja en paz. Mi salvación, pienso, será entrar rápidamente al trabajo en escena. "Parar la obra", como le decimos, es, creo, el mejor antídoto para "ideas" o "pre concepciones". Ese es el lugar de "la verdad". El lugar y la circunstancia que pone a prueba ideas, acciones, relaciones, la vida. El suelo y nuestros pies parados en él, sin nada que nos separe del ojo que nos mira. La verdad de verdad. La verdad de la vida. El milagro.

Fue ahí recién que empecé a descubrir a Helena. A mi Helena limeña y castaña, no a la rubia danesa Paprika.

La primera escena que trabajamos fue el encuentro de los tres hermanos. Christian (Paul Vega), Andrés (Rodrigo Sanchez Patiño) y Helena (Jimena Lindo), están en escena juntos y solos al inicio de la obra. Relaciones. Creo que fue de las primeras cosas que empezaron a tomar tintes de verdad en nosotros. Las relaciones entre los hermanos. La admiración de Andrés y Helena por Christian, el hermano mayor y la competencia entre los dos menores. De pronto mi Helena limeña empezó a tomar ciertos tintes adolescentes e histéricos que me perturbaban dada mi idea inicial y más perturbadora aun de una Helena madura, centrada y rubia, pero confié, gracias a Chela, gracias a que si no confiamos estamos perdidos.

Y así fue que mi Helena se empezó a convertir en algo completamente distinto a mi "idea" original. Y así fue que la imagen de la rubia fortachona se fue desvaneciendo en pos de una Helena propia. Pero fue difícil. Más difícil que otras veces. Extraño.

1 comentario:

supuesto ser dijo...

Hola¡Gracias por tu comentario.Pues si que extraña conexión y que casualidad,jaja. Mucha suerte (o mierda, como se dice entre actores )en tu obra. Yo la peli de Vintenberg aun no la he visto, pero es que el cine dogma me angustia un poco. Ciao¡